Con el paso del tiempo, los avances tecnológicos vienen revolucionando distintos oficios. El periodismo no se queda atrás, y muy a pesar de que la transición ha sido (en algunos casos sigue siendo) difícil, la comunicación digital trae sus bondades: nuevas herramientas, posibilidad de acceso a información remota, mayores interacciones con los usuarios o desarrollo de narrativas innovadoras.

Ahora bien, existe otro lado de la moneda, y tiene que ver con malas prácticas que distan de ciertas –y esenciales- características del periodismo digital. En estos momentos resulta elemental desconfiar, por olfato periodístico, de numerosos contenidos virtuales, verificarlos y descubrir su origen. Por esto, aquí van algunas sugerencias que pueden servir a quienes deseen publicar en internet sin exponer su credibilidad.

 

“Debo descconfiar de lo viral”

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Imagen tomada de Irfanahmad en Pixabay.com

El exceso de agregación de contenidos puede inducir a errores que afecten la credibilidad. Debe quedar claro de dónde provienen las imágenes y si la fuente original es confiable. El buscador de Jeffrey Frields puede ser una buena alternativa para encontrar metadatos de las fotografías.

Aunque parezca irresistible compartir historias que generen mucho tráfico, esos clics estarán condicionando la calidad profesional de las salas de redacción y sus criterios para encontrar información confiable en internet se verán señalados por algunos usuarios o una comunidad virtual entera.

 

 «Un tuit no me basta”

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Imagen tomada de la usuario de Flickr Hamza Butt / Disponible en http://bit.ly/2zDcZ4g

Si bien el periodista está tentado por lo atrayente de una información, deberá desconfiar de los colaboradores hasta identificarlos con mayor seguridad. Lo más adecuado sería usar Twitter como primera herramienta de contacto, y después de verificado el usuario, hacerse comunicaciones privadas (vía Skype, WhatsApp, o con llamadas telefónicas). Pese a que una de las características del periodismo digital.

 

“Puedo probar que el niño no estuvo en la luna”

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Imagen de Woodleywonderworks, disponible en http://bit.ly/2ny9OkS

Internet ofrece ayudas para demostrar la autenticidad de la información. Para saber si una imagen es “limpia” o fue editada previamente, herramientas como Tineye sirven de mucha ayuda dado que muestran las fuentes originales de las fotografías y montajes gráficos. Además Izitru y Imageforensic son soluciones en línea para identificar si los archivos fueron adulterados con algún programa de edición.



 “Hago monitoreo a las rectificaciones”

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Imagen tomada de Pexels / http://bit.ly/2lFJERj

Para evitar casos de “error sobre el error”, se sugiere hacer un seguimiento a la información antes de publicarla, para ello existen sitios web como Regret the error de Craig Silverman, son visibles (en inglés) modificaciones, correcciones y rectificaciones que los diarios hacen de los contenidos.

 

 “Puedo identificar las 5W ”

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Imagen tomada del usuario Nils Rasmusson / Disponible en http://bit.ly/2hyrkYX

La duda será una aliada a la hora de examinar una fuente de información. Recuerda aquellas clases de Periodismo en la facultad donde tu profesor te pedía que respondieras a los interrogantes claves de una noticia: ¿Qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, y ¿por qué?

Nunca olvides que el periodismo digital se hace para personas, no para las máquinas indexadoras de contenido; así que cuando encuentres información viral sobre personajes sin nombre que ven hechos asombrosos en ciudades y países donde la información no está verificada, ni respaldada con imágenes, videos o documentos fidedignos, simplemente no la publiques. No es buena idea sacrificar la reputación del medio (o del periodista) para atraer visitantes.

Al final

Parece que todo termina en una cuestión de principios, pues estos criterios para encontrar información confiable en internet no deben desfigurarse con lo que han llamado Posverdad, que no es más que un eufemismo para referirse a la mentira emotiva, desde la cual se pretende distorsionar la realidad de las audiencias. Y todo a cambio de unos cuantos clics.

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