Herramientas como Google Analytics pueden resultar difusas para muchos periodistas dada la cantidad de conceptos que tienen en consideración a la hora analizar el alcance de las publicaciones digitales. Por esta razón el Centro Knight para el Periodismo de las Américas ofrecerá, del 15 de enero al 18 de febrero de 2018, el curso masivo, abierto y en línea Cómo medir tu éxito online: Analytics para periodistas.

El MOOC estará a cargo del instructor Iván Adaime (@ivanis), licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actual vice Presidente Ejecutivo Digital de Impremedia, una plataforma de servicios de consultoría sobre métricas de comportamiento y captación de usuarios.

Se espera que con el curso los participantes puedan identificar los conceptos básicos de analíticas para producción de contenidos, conocer los procedimientos para medir los contenidos, crear segmentos de audiencia, fortalecer capacidades para trabajar con datos de terceros (redes sociales) y saber interpretar datos en tiempo real.

A pesar de ser diseñado para periodistas y creadores de contenido, el MOOC admite la participación de cualquier persona interesada en esta temática. No es necesario tener experiencia previa, aunque sí es recomendable (pero no obligatorio) tener acceso a una cuenta de Google Analytics para comprender mejor lo aprendido.


Estructura del MOOC sobre Analytics para periodistas

La dinámica del curso similar al MOOC sobre Fact-checking y periodismo de datos con Laura Zommer. Consta de cátedras en video, enlaces de consulta recomendados y documentos de estudio (algunos de ellos en inglés).

En total serán 4 módulos de aprendizaje, divididos de la siguiente forma:

  1. Conceptos básicos de analíticas para producción de contenidos
  2. Midiendo la producción y resultados en la redacción (más allá de las páginas vistas)
  3. Entendiendo a las audiencias en sitios propios usando segmentos.
  4. Cómo medir nuestros resultados en plataformas sociales como Facebook, YouTube o Twitter. Analíticas en tiempo real.

Cada módulo contará con un cuestionario que evaluará las competencias adquiridas y, a través de foros de discusión, se promoverá el debate entre los participantes.

Certificado de cumplimiento

El Centro Kgniht emite certificados de participación sin créditos académicos. Para optar por uno, es necesario ver todo el material suministrado por el instructor, superar los cuestionarios con una calificación mínima de 70% y participar en los foros de debate. Cumplidos estos requisitos, deberá diligenciarse un formulario de certificación y cubrir una cuota administrativa de 30 dólares estadounidenses para soportar su emisión.

Consulta toda la información del MOOC en journalismcourses.org


No pierdas esta oportunidad de saber más sobre Analytics. Este MOOC te ayudará a entender mejor tu audiencia y el alcance de tus contenidos. No olvides compartir la información en tus redes sociales




Analytics para periodistas: un curso del Knight Center para entender el comportamiento de las audiencias
Valora esta entrada
Comparte
  • 55
    Shares