periodismo de datos

Del 6 de noviembre al 3 de diciembre estará disponible este curso sobre Fact-checking y periodismo de datos con Laura Zommer

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin, en colaboración con el Google News Lab, ofrece a periodistas y verificadores del discurso público, el curso en línea Fact-checking y periodismo de datos, dirigido por Laura Zommer (@lauzommer), “Directora ejecutiva y periodística de Chequeado, la primera organización dedicada a la verificación del discurso (o fact-checking) de América Latina”.

El programa de formación estará disponible del 6 noviembre al 3 de diciembre, y será gratuito y abierto para los interesados en el periodismo de datos. Además, contará con espacios de participación (foros virtuales) para enriquecer la discusión entre profesionales y aficionados de la comprobación minuciosa de la información “desde su conceptualización hasta el ABC de su producción”.

“El curso explorará el panorama rápidamente cambiante de estos tipos de periodismo emergentes mediante un recorrido global por algunos de los casos más interesantes; el aprendizaje del método de verificación más utilizado por los medios que hacen fact-checking en habla hispana y la discusión sobre la confianza de los medios y la crisis provocada por el auge de las fake news”.

El propósito del MOOC (Curso masivo abierto y en línea) es que los usuarios que participen cuenten con conocimientos sobre la historia del periodismo de datos, los métodos frecuentes de verificación del discurso, y los formatos de producción y publicación más atractivos para estas dinámicas. Además, tiene un valor agregado respecto a la identificación y alternativas para contrarrestar las noticias falsas que se propagan día a día a través de las redes sociales.

Aprende periodismo de datos a tu ritmo

periodismo de datos

Tomado del usuario de Flickr KamiPhuc / Disponible en: http://bit.ly/2jFBEPs

El curso Fact-checking y periodismo de datos se vale de video clases, materiales gráficos, documentos en formato PDF, enlaces de consulta recomendados, cuestionarios para comprobar el aprendizaje de los conocimientos y foros de discusión sobre preguntas detonadoras sobre un tópico en particular.

Una de las ventajas de esta propuesta, es su carácter asincrónico. Es decir, que no hace falta cumplir con un horario determinado para entregar las actividades. Sin embargo, es aconsejable tomar los materiales de formación apegado a una rutina de estudios responsable y no dejar acumular actividades.

El plan de estudios está divido en los siguientes módulos:

–      Historia del fact-checking y el periodismo de datos

–      El método de verificación

–      Fake News

–      Formatos y estrategias de producción y publicación

Certificados

Si deseas obtener una certificación de participación –sin crédito académico- del Centro Knight, es necesario que cumplas con algunos criterios de clase. Entre ellos están: completar los exámenes con una puntuación mínima de 70%, observar todos los videos y lecturas recomendadas, participar en al menos un foro de discusión, diligenciar un formulario para solicitar el certificado y pagar una cuota administrativa de 30 dólares estadounidenses por concepto administrativo para su emisión.

Para registrarte ingresa a: http://journalismcourses.org/

Fact-checking y periodismo de datos: un MOOC con Laura Zommer que no puedes perderte
Valora esta entrada


Este MOOC te ayudará a combatir las fake news y a verificar el discurso público. Si te ha  servido la información, no olvides compartirla 




Comparte