Sin importar el área de estudio en la que sea utilizada (periodística, científica, técnica o pedagógica) la infografía digital se ha convertido en una de las herramientas más eficaces a la hora de comunicar un mensaje, debido a la abstracción, simplificación y síntesis de ideas que dan forma a su estructura.

En el libro Infografía 2.0 visualización interactiva de información en prensa, Alberto Cairo la define como “cualquier información presentada en forma de diagrama”. A través de esta composición esquemática sobre un hecho o acontecimiento, es posible representar en abstracto la realidad. Por tanto, los datos diagramados en un producto infográfico servirán para mostrar las relaciones entre conceptos, antecedentes y testimonios.

Se trata de una herramienta clave para la visualización de información densa o de difícil comprensión para el público. La infografía digital muestra gran cantidad de datos y patrones que, de manera coherente y organizada, pueden ser aprovechados para informar, crear criterios argumentativos y facilitar la comprensión de fenómenos que, con la lectura tradicional, pueden resultar incomprensibles.

5 conceptos clave de la infografía digital

Infografía Digital

La infografía digital provee de contexto grandes cantidades de datos e información que por separado no tienen sentido alguno. Incluso en otros casos, el gráfico bien puede sustituir al texto, pues no es completamente necesario que lo acompañe. Uno de los principales debates en torno a su uso, tiene que ver con el enfoque de la infografía digital como un recurso autónomo del texto. Hoy en día, las comunidades virtuales se interesan más por los contenidos visuales, razón por la cual existe mayor prominencia de la imagen.

La infografía tiene sus orígenes en la tecnografía, entendida como la ciencia que permite la producción de imágenes por medio de herramientas tecnológicas. Esta aporta directamente en la configuración de la pieza gráfica pues facilita el mejoramiento de ese proceso en la etapa de diseño y realización. José Luis Valero asegura que más allá de ser una herramienta informática, sirve como “configuradora, o un factor determinante en la ideación y la ejecución de los sistemas simbólicos de la comunicación”.

La mediamorfosis, se interpreta como la evolución y coexistencia entre medios tradicionales y nuevos medios. Juega un papel importante en el desarrollo de la infografía digital, una vez que suple la necesidad de comprender cómo los lenguajes pueden ser sintetizados y presentados en uno solo (gráfico) sin perder la naturaleza comunicativa de cada uno.

El pensamiento visual es un tercer factor determinante para la concepción de la infografía digital debido a que es un proceso que busca procesar la información de tal manera que esta pueda ser organizada de una manera clara y coherente, con el objetivo de simplificar, abstraer o hacer un buen proceso de síntesis por medio de mapas mentales y el relacionamiento de ideas.

Otro concepto a considerarse es la cultura visual, comprendida como el conjunto de conocimientos y costumbres basados en imágenes que sirven para interpretar la cotidianidad a partir de pensamientos visuales. La simplificación de símbolos y la capacidad de síntesis son aspectos que se dan, en parte, por el funcionamiento del cerebro a través del uso de mapas mentales. Se trata de un proceso que comienza por la información que recogen los ojos y que posteriormente es enviada al cerebro; este se encarga de llenar los espacios vacíos con aquellas experiencias o imágenes adquiridas previamente por el observador.

Existe una intención por parte de las industrias de convertir a la población en seres predominantemente visuales, por medio de herramientas como la publicidad; de la igual forma en la actualidad existe una disposición de la misma sociedad por consumir imágenes.

Finalmente, la cultura visual se apoya del concepto de alfabetización digital. En la era digital, se hace necesario desarrollar habilidades que faculten a los usuarios para navegar en la esfera virtual; es allí donde se concentra la una cantidad significativa de información.

Paul Gilster se refiere a la alfabetización digital como “la capacidad para comprender y utilizar las fuentes de información cuando se presentan a través del ordenador’.



protect your head by jhonsca


Repercusión histórica

La infografía digital tomó mayor participación en el ciberperiodismo a finales de los años 90. Las innovaciones tecnológicas de la época, y el desarrollo progresivo de hardware y software especializado, configuraron esta forma de lenguaje como un eje fundamental de la comunicación multimedia.

La investigadora Beatriz Marín Ochoa sostiene que años atrás, asumió un protagonismo en las salas de redacción de los medios impresos y televisivos al contener características noticiosas que despertaban emociones entre la audiencia, debido a que las personas sentían cierta afinidad por la presentación creativa de datos.

Tal vez te pueda interesar: 5 criterios para encontrar información confiable en internet

Infografía Digital: 5 conceptos clave para entender su impacto
Valora esta entrada
Comparte
  • 31
    Shares