Este MOOC sobre producción audiovisual -que finaliza el próximo 4 de diciembre- fue diseñado por la Universidad Autónoma Nacional de México y actualmente se imparte desde la plataforma digital Coursera. Los usuarios podrán identificar las nociones básicas del lenguaje en video, así como las etapas elementales de producción y algunas herramientas para la realización.

A través de videotutoriales y charlas, se introduce a los estudiantes  conceptos de composición, diseño de guion, movimientos de cámara, tipos de ángulos, características de edición y arreglos de sonido.

Coursera facilita la participación con foros de discusión sobre los contenidos del curso. Además, propone actividades por pares donde los usuarios se evalúan entre sí.

¿Cómo funciona el Mooc sobre producción audiovisual?

Mooc sobre producción audiovisual

Fuente: Kirill Kniazev / Flickr.com http://bit.ly/2zqR1BO

La presentación del programa dice que “cada curso es como un libro de texto interactivo, con videos pregrabados, cuestionarios y proyectos”.

En total son 5 módulos, uno por semana, los cuales pueden desarrollarse con un ritmo personalizado, es decir, que el alumno avanza según su forma de aprendizaje.

La estructura del curso se organiza de la siguiente forma:

Semana 1 –  Introducción al lenguaje audiovisual

El primer módulo ofrece un acercamiento a los principios básicos de la producción de video, tales como: tipos de planos, ángulos frecuentes, movimientos de cámara, iluminación, temperatura del color, adaptación sonora, uso de gráficos y clases de cortes y montajes.

Semana 2 – Pensar la idea

Mediante la planificación previa a la grabación, el estudiante creará un guion acorde a su público.

La organización de la realización servirá para minimizar errores que suelen presentarse cuando, en campo, se trabaja de manera improvisada.

Semana 3 – Luces, cámaras, acción

Este es un momento esencial para el MOOC sobre producción audiovisual. Aquí llevarás a la práctica lo propuesto en el guion, y darás vida a tus personajes, con apropiados encuadres; toda una estructura que materializará la preproducción.

Semana 4 – Tiempo de editar

Culminadas la preproducción y grabación, solo restará el proceso de posproducción. Tómate tu tiempo para construir una narración adecuada.

Será propicio buscar una armonía visual acorde a tus objetivos comunicativos; ten en cuenta el ritmo y la coherencia en las secuencias, y jamás descuides la duración de las escenas.

Semana 5 – Hora de compartir

¡Manos a la obra! El último módulo del curso quiere evaluar tus conocimientos y aptitudes adquiridas para la elaboración del material audiovisual. Para ello, se te solicitará que publiques el video en una plataforma de difusión.

Esto te ayudará a compartir tus creaciones a la comunidad académica que participa de este programa. Como complemento, recibirás retroalimentación de los miembros del curso, quienes debatirán los aspectos acertados y mejorables de la producción.

Tutores de lujo

El MOOC sobre producción audiovisual está a cargo de Anaís PeredaVicente Hinojosa y Julio César Pérez, miembros de la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

Los docentes sostienen que es importante tomar esta formación porque:

“necesitas saber lo que sucederá si encuadras una toma de una manera o de otra, la forma de utilizar el sonido para ayudar a mostrar lo que está pasando y editar tus tomas para formar una secuencia que transmita el mensaje deseado”.

Versión gratuita y certificaciones

El MOOC sobre producción audiovisual tiene alcances o limitaciones, según la versión del curso por la que se opte. La gratuita, permite que el usuario acceda a todos los videos, lecturas, discusiones, y algunas actividades. Si el estudiante desea obtener un certificado digital deberá comprar el curso, cuyo valor actual es de $29 USD.

¡Pero no te preocupes! Coursera tiene disponible una opción de ayuda económica (ver aquí) para estudiantes que no puedan cubrir ese gasto. Si argumentas bien las razones por las cuales no puedes adquirir la certificación, te exoneran del pago, aunque deberás comprometerte a terminar todas las actividades en los tiempos indicados, con puntajes sobresalientes.

No esperes más. Todavía tienes tiempo para inscribirte aquí.



Aprende a realizar videos de calidad con este Mooc sobre producción audiovisual
5 (100%) 3 votes
Comparte