La nomofobia tiene serias implicaciones en el cerebro humano. El uso excesivo del celular puede traer graves problemas para el bienestar, físico y emocional, de las personas. Aquí tienes 5 trucos para combatir este problema.

Internet permite que las personas puedan interactuar en diferentes espacios, contextos y situaciones sociales. La relación de usuarios puede ir desde el diálogo asincrónico con personas (conocidas o extrañas) físicamente distantes, hasta el debate argumental –y en tiempo real- de tópicos particulares.

Según esta reflexión de Ana Ruelas, investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa “ningún artefacto de comunicación se había diseminado con tanta rapidez ni había inducido en tan poco tiempo efectos múltiples en las relaciones humanas, el comportamiento público, la modificación de los conceptos de espacio público y privado, así como reacciones ambivalentes en los usuarios”.

Sin embargo, una de las mayores críticas a la comunicación mediada a través de estos dispositivos, tiene que ver con las distorsiones que generan sobre la interacción social. Académicos como Donna y Fraser Reid, han llegado a plantear que elementos como la mensajería de texto, suponen una distracción para el contacto humano y van en detrimento de las relaciones interpersonales pues acaban creando personas retraídas e incapaces de involucrarse fuera de las pantallas.

Los 5 trucos para combatir la nomofobia y evitar el uso excesivo del celular

Tristan Harris trabajó 3 años para Google como diseñador de ética para los usuarios. En ese tiempo ideó un pensamiento sobre la función honesta de la tecnología en la dirección de pensamientos y acciones de  millones de personas que utilizan dispositivos móviles.

En su perfil tristanharris.com dice haber estudiado durante una década las influencias invisibles que, a su juicio, secuestran el pensamiento y la acción humana, a partir de literatura sobre adicciones, ingeniería social, diseño persuasivo y economía del comportamiento. Hoy en día lidera una causa para la creación de un marco para la persuasuión ética, en particular, aquella que se refiere a la responsabilidad moral de las empresas de tecnología.

Estos son las técnicas de Harris para evitar el uso excesivo del celular:

5 trucos para combatir la nomofobia de Aprende Periodismo Digital


Si te ha gustado la visión de Tristan Harris, puedes consultar su presentación en TED ¿Cómo un grupo de compañías tecnológicas controlan billones de mentes cada día?


Fuentes de información

Fuentes de vectores



Infografía: 5 trucos para combatir la nomofobia y evitar el uso excesivo del celular
Valora esta entrada
Comparte
  • 27
    Shares